martes, 25 de febrero de 2014

Costanillas de Carmona

No es raro que un visitante que no conoce Carmona, al transitar por sus calles le llame la atención el relieve que presenta la ciudad. Una ciudad enclavada en la Vega del Guadalquivir y que por consiguiente  muchos considerarían llana antes de su visita.

Este relieve junto con el trazado árabe de sus calles, nos ofrece un paisaje urbano muy singular, de calles sinuosas que recorren los cerros de alcor donde se asienta.

Costanilla, según la RAE nos describe, es una calle corta de mayor declive que las cercanas. Procede del diminutivo de costana, que no es más que una calle en cuesta o pendiente.

Si nos damos un buen paseo por el casco histórico podremos disfrutar de muchas de estas costanas o costanillas. En muchas de ellas, debido a la pendiente, se hizo uso de escalones, para así facilitar el caminar de las personas que transitaban por la misma. Muchos de estos escalones, los cuales forman parte del paisaje urbano de Carmona, vienen desapareciendo  para adaptar la ciudad a las nuevas normas urbanísticas y de este modo a las personas que lo necesitan.

Volviendo al término costanilla, son seis las calles que se muestran con dicha denominación en nuestro callejero, las cuales os detallo a continuación:


Costanilla de Guerra:

Baja en pronunciada cuesta y con trazado sinuoso desde la Calle Flamencos hacia la Calle San Felipe, con un característico pavimento formado de adoquín y canto rodado.
Costanilla  Pozo Nuevo:

Partiendo de la Plaza San Mateo se dirige a bajar hacia la Calle Ramón y Cajal no sin antes hacer un zigzag junto a la esquina de la Calle Galindos.
Costanilla del Paseo:

Baja desde el Paseo del Estatuto cruzando el característico arco de entrada para en poco más de 50 metros girar 90º hacia Fuente Viñas, donde termina.
Costanilla de Telmo:

Con una longitud muy similar a la anterior pero con una anchura muy superior, esta costanilla parte de la Calle González Girón para bajar hasta la Calle Beato Juan Grande.
Costanilla del Postigo:

Conservando todavia íntegros sus dieciséis escalones, esta calle parte de la Barbacana Alta y se precipita hacia la Calle González Parejo, donde termina.
Costanilla Torre del Oro:

Baja con un trazado bastante rectilíneo y en pronunciada cuesta desde la Calle Torre del Oro a Sancho Ibáñez, donde finaliza. Junto con Costanilla de Guerra son las dos únicas que no presentan escalones en su trazado.

Antonio González Cantero
Licenciado Geólogo
Operador geofísico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene un interés científico. Tu aportación siempre será bien admitida. Por ello rogamos abstenerse de polémicas y malas prácticas.

Gracias