Prado de caléndula bajo el Picacho |
Propiedades medicinales
Entre sus propiedades, las dos principales son emenagoga y cicatrizante.
Para la primera, se usa toda la planta en tisana (evitar o consultar con un especialista en el caso de embarazadas y lactantes), ayudando a regular la menstruación. Según el Dr. Quer no es tóxica.
Como cicatrizante se ha ganado el apodo de hierba del podador por su uso en heridas provocadas por las labores del campo simplemente restregándose las hojas de la planta. Hoy en día existen cremas para su uso en heridas tanto de personas como de animales.
Tiene propiedades supuestamente muy similares a su especie más semejante, la Calendula officinalis, aunque parece ser que es más valorado medicinalmente el uso de la silvestre por ser más potente en sus efectos. Para recolectarla es mejor hacerlo a primera hora del día por contener ésta mayor concentración de aceites esenciales.
Detalle de flor de caléndula |
Sus pétalos secos se usan como sustituto del azafrán. Parece ser que, a lo largo de la historia, en más de una ocasión se ha dado "caléndula por azafrán" por su parecido tanto en apariencia como en uso. Sus pétalos y flores también se pueden usar frescos en ensaladas y sopas o como adorno de platos, dando colorido y un leve toque picante a nuestras comidas.
Bibliografía
- Flora silvestre y ornamental del Campus de la Universidad Pablo de Olavide, Área de Botánica de la Univ. Pablo de Olavide, 2005.
- Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. Pío Font Quer, 2013.
- Cultivo de plantas medicinales, aromáticas y condimenticias, J. Fdez-Pola, 1996.
Enrique M. Peña Pérez
Ambientólogo (por mal que suene)
Ecohortelano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog tiene un interés científico. Tu aportación siempre será bien admitida. Por ello rogamos abstenerse de polémicas y malas prácticas.
Gracias